CERTIGO

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Contacto:

 

Telf.: 645 302 113

mail: contacto@certigo.es

web: www.certigo.es

INFORMACION GENERAL

 

   CENTRO DE INTERVENCIÓN

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

    Nº REGISTRO SANITARIO

            C-36-002308

        RUEPSS E-6429

 

Provincia de PONTEVEDRA

Autopista Vigo-Portugal

Salida Porriño Sur

 

 

 Experiencia en:

 

- Autismo.

- TDAH.

- Superdotación.

- Trastornos de Lenguaje.

- Dislexia.

- Disgrafía.

-  Síndrome de Williams.

- Síndrome de Smith-Magenis.

-  Problemas de Conducta.

-  Problemas de Aprendizaje.

- Estimulación Temprana.

 

Personal con experiencia:

  • Personal Doctorado
  • Personal Licenciado

 

Asesoramiento y colaboración:

  • Padres
  • Orientadores Escolares
  • Tutores

 

También:

 

 

-Informes y Evaluaciones

-Atención Específica

-Tratamiento Individualizado

-Talleres de Fin de Semana

- Asesoramiento de Padres

- Cursos y Debates





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PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNO DE ASPERGER

 

 

La Terapia Cognitivo Conductual, en su variante adaptada, ha demostrado su utilidad en el trabajo con las personas con Trastorno de Asperger.

 

De esta manera estas personas aprenden a reconocer e interpretar sentimientos complejos como la rabia, la frustración, el pánico, etc. sentimientos que pueden generar problemas de conducta o malas interpretaciones en una situación social.

 

Se recomienda ajustar esta modalidad de intervención al perfil cognitivo de las personas con Trastorno de Asperger. Attwood, T. (1998) recomienda utilizar con estas personas apoyo visual como, por ejemplo, la representación gráfica de la expresión del ánimo (como por ejemplo un termómetro de emociones, gráficas de barras o una escala de “cantidad”).

 

Además recomienda utilizar preguntas con varias alternativas de respuesta en lugar de preguntas abiertas, así como un diccionario gráfico de emociones como información adicional.

 

Para empezar se puede realizar una lista de indicadores comportamentales de los cambios del estado de ánimo, así como la valoración del nivel de desarrollo cognitivo de estas personas a través de escalas de inteligencia.

 

 

De esta manera a la persona se le guía a interpretar y explicar sus propias expresiones o reacciones en distintas situaciones, construyéndose guías de situaciones sociales con apoyo visual como las “Historietas Sociales” desarrolladas de Gray, C. (1998) que aportan además de la interpretación de las situaciones el guión sobre lo que se recomienda hacer.

 

 

También una herramienta útil que puede ayudar a la persona con Trastorno de Asperger puede ser el de la aplicación práctica del Manual “Soy Especial” (Informando a los niños y jóvenes sobre su trastorno del espectro autista) de Vermeulen, P). Dicho manual planifica la explicación del autismo por etapas, prestándose especial atención a la autoestima y a la posible reacción del sujeto frente al diagnóstico. Tiene como principales objetivos los siguientes:

 

-Conocer el cuerpo, en particular el propio, tanto externa como internamente.

 

-Tener un conocimiento básico de las funciones y operaciones del cerebro (después de todo, el autismo es un trastorno del cerebro).

 

-Comprender la diferencia entre el “exterior” y  el “interior” de las personas, y  entender que las personas son diferentes, tanto en su aspecto interno como externo.

 

-Comprender conceptos de “enfermedad”, “trastorno” y “discapacidad”.

 

Aunque actualmente existen controversias sobre la necesidad de comunicar una etiqueta a la persona con Trastorno de Asperger, la utilidad sin duda de este programa consiste en una búsqueda dirigida y comprensión de características y habilidades, punto de partida fundamental para poder intervenir de una forma eficiente con estas personas.

 

Por otro lado también Howlin, P., Baron-Cohen, S. y Hadwin, J (1999) han desarrollado un sistema de fichas útil para la comprensión de las emociones y de la mente de los demás para las personas con Autismo de Alto Funcionamiento y Trastorno de Asperger (sin considerar como sinónimos las dos denominaciones).

 

 

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